Comida Sana
0

Comida sana: El secreto de combinar los alimentos


Cada vez con más fuerza, la comida sana está entrando en nuestras casas y en nuestras cocinas. Sin embargo, todavía muchos uruguayos piensan que comer sano no es comer rico. Esto no tiene por qué ser así. De hecho, existen muchísimas formas de hacer comidas saludables y ricas que podés hacer en tu casa sin mucho esfuerzo. Hoy te vamos a enseñar cómo combinar algunos alimentos para hacer comidas ricas en nutrientes
sin perder el sabor y la diversión para los chicos. Seguí leyendo.


Por qué combinar los alimentos para una comida sana


Antes que nada, es importante que sepas que hay formas correctas de combinar los alimentos y así absorber mejor sus nutrientes. Además, las combinaciones incorrectas pueden causarte intolerancias, hinchazón, fermentaciones intestinales y ¡hasta halitosis! Mezclar de forma adecuada los diferentes grupos de alimentos te va a facilitar la digestión, tesentirás más liviano y así apuntar a tener una vida más sana.


Cuáles son los grupos de alimentos


Para hacer una comida sana y combinar alimentos, tenés que conocer los grupos que podés encontrar.


Por un lado, tenés las proteínas. Estás las podés encontrar en:
● las leguminosas (legumbres), como los garbanzos, los porotos, la soja, las lentejas y el maní;
● en los frutos secos, como las pipas, las semillas de lino, sésamo y calabaza, las almendras ynueces, entre otros;
● los productos de origen animal, como las carnes, los lácteos (leche y quesos) y el huevo;
● en las algas.

Por otro lado, está el grupo de los carbohidratos (glúcidos) y almidones. Su función en proporcionar energía inmediata y entre estos están:


● los cereales, como el arroz, el centeno, la avena, el mijo, el trigo, las pastas, entre otros;
● los pseudocereales, estos son, por ejemplo, la quinoa y el trigo sarraceno;
● las raíces y los tubérculos, es probable que dentro de este grupo conozcas plantas como la papa, el boniato, la yuca y la zanahoria.


El tercer grupo está compuesto por los vegetales. Y estos se dividen en dos grandes subgrupos:


● las hojas verdes, como la lechuga, el kale, el repollo y la acelga;
● otros vegetales, dentro de este subgrupo están el apio, el brócoli, las berenjenas, el pepino y los morrones (sí, es cierto que los morrones son frutas, pero al tener muy poco contenido de azúcar podemos ponerlos en esta subcategoría).


El cuarto grupo son las grasas y aceites:

● En el primero vas a encontrar alimentos como la palta, el coco, las aceitunas, la manteca y margarina.
● Entre los aceites están los vegetales, de semillas y de frutos secos.


Por último, el quinto grupo está compuesto por las frutas. Estas se dividen en cuatro subgrupos:


● las frutas dulces como las bananas, los dátiles y frutos secos, los higos y uvas, entre otras;
● las subácidas, como la manzana, la pera y las cerezas;
● las ácidas, de estas conocemos el limón, la lima, la naranja, el pomelo, entre otros;
● el último pertenece a los melones.


Cómo combinar los alimentos


El primer consejo para una comida sana es no combinar proteínas con almidones. Es muy común hacer una carne al horno o un churrasco de pollo y acompañarlo con papas fritas o puré. Sin embargo, esto no es del todo acertado.


Ambos alimentos requieren de mucha energía para digerirlos, por lo que después de comer te vas a sentir cansado. Además pueden causarte flatulencias e hinchazones.


Otro consejo es que evites mezclar estos alimentos entre sí, es decir, no consumas más de dos almidones juntos ni proteínas diferentes. Lo que sí podés hacer es mezclar proteínas de origen vegetal (como los frutos secos y las algas) juntas, pero ¿por qué? Bueno, tienen una estructura más simple.

Una buena combinación es comer un cítrico luego de comer espinaca. ¿Por qué? La espinaca es rica en nutrientes como el hierro y el cítrico (una naranja o pomelo por ejemplo) ayudan a absorber mejor estos nutrientes.

Una buena mezcla para una comida sana es la de hojas verdes y frutas. Dentro de las frutas hay combinaciones más recomendadas que otras. Podés hacerte un licuado con frutas dulces y subácidas, pero no frutas dulces con ácidas.


Ahora ya conocés algunas de las formas en que podés consumir los alimentos para lograr una alimentación más sana y balanceada.


Adquirir alimentos para una comida sana


Por último, solo resta que sepas dónde comprar estos alimentos para cocinar rico y sano. No siempre es fácil saber cuáles son los mejores lugares que te aseguren la calidad que necesitás. Por eso, en Sabor a Campo trabajamos con productores nacionales que se preocupan por seguir los estándares de calidad.


Además, en nuestra tienda vas a encontrar comida orgánica. Con toda esta información estamos seguros de que vas a hacer una comida sana y rica.

Si tenés alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.





0

TOP

X