Beneficios de la Miel
0

4 beneficios de la miel

Todos sabemos que existen muchísimos beneficios de la miel, pero ¿sabemos realmente cuáles son? ¿Conocemos cuáles son sus nutrientes? ¿Hay un solo tipo de miel?

Estas son preguntas que las personas se hacen a diario. Por lo que hoy vamos a contestarlas y a contarte dónde podés conseguir miel de buena calidad.

Particularidades de la miel

Comencemos por definir qué es. Básicamente se trata de un fluido dulce que producen las abejas del género Apis usando el néctar de flores o las secreciones de plantas o incluso otros insectos. El consumo y los beneficios de la miel se remontan a miles de años atrás en todo el mundo.
Actualmente, los principales países productores de este producto son China, Turquía, Argentina, Ucrania, México y Estados Unidos y los mayores consumidores son la Unión Europea y Estados Unidos.


Como te dijimos, el consumo de miel no es algo reciente. Se encontraron recipientes con miel con más de 2000 años en perfecto estado en excavaciones realizadas en Egipto. Además, hay pasajes bíblicos que menciona este alimento.


Si bien cuando hablamos de miel pensamos en ella como algo único y que es siempre igual, no existe un solo tipo de miel. Se pueden diferenciar su origen vegetal, es decir, de las diferentes plantas visitadas por las abejas. Se puede diferenciar entre:


Miel de flores que producen las abejas a partir del néctar de las flores. Estas mieles pueden ser monoflorales (predomina el néctar de una flor), multifloral (proviene del néctar de varias flores en cantidades variables) y la miel de la sierra y del desierto, que son tipos especiales de flores.
Miel de mielato que está relacionada con la producción a partir de las secreciones dulces de insectos chupadores de la savia de árboles como los pinos, abetos o alcornoques. Esta miel tiene varios usos en Europa.

Beneficios de la Miel

Consumir miel tiene ventajas que podés aprovechar si sabés cómo utilizarla. Vamos a ver algunos usos para que puedas obtener los beneficios de la miel:


Regula el azúcar en la sangre
La miel posee un balance entre la fructosa y la glucosa, por lo que la porción de fructosa facilita que la glucosa sea captada por el hígado y así se genere el glucógeno. Esto ayuda al funcionamiento de nuestros órganos y tejidos fundamentales, como el cerebro o el corazón.

En definitiva, este beneficio de la miel permite producir más glucógeno sin tener que alterar en gran medida el nivel de azúcar en la sangre.

No pierdas de vista que, para que esto funcione, tenés que regular el consumo. Lo ideal es no consumir más de una cucharada diaria de miel. De esta forma vas a estar comiendo sano y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ayuda a recuperar el sueño
¿Sufrís de insomnio? Bueno, si este es tu problema podés beneficiarte de consumir miel antes de irte a la cama. El glucógeno que producimos a partir de la miel se va a ir suministrando al cerebro y evita que este entre en crisis.

La miel estimula la relajación nocturna y facilita la secreción de la hormona melatonina, que interviene en el ciclo natural del sueño.


Actúa como cicatrizante
Sí, la miel puede tener un efecto cicatrizante. Uno de los beneficios de la miel es su propiedad antibacteriana. Aplicarla sobre quemaduras o heridas pequeñas puede ayudarte a evitar que por tu herida entren suciedades y bacterias.

Lo mismo aplica a la piel seca. La podés aplicar sobre la piel directamente o disolverla con agua antes de que entre en contacto con la piel seca.


Alivia el dolor de garganta
Este es uno de los beneficios de la miel que nuestros abuelos conocían. Si bien no cura el catarro ni el resfrío, funciona como alivio sintomático, además, su uso estaría recomendado por la OMS. Esto pasa gracias a su dulzura y textura de jarabe.

Sin embargo, no es recomendable el consumo de este producto en niños menores de un año, ya que puede causar un tipo de toxiinfección conocida como botulismo.


Lugares donde conseguir miel


Ahora que sabés todos estos beneficios de la miel solo falta que sepas dónde conseguir productos de calidad. Sabor a Campo tiene una selección de comida orgánica dentro de los que podés encontrar miel elaboración nacional.


Sabor a Campo quiere fomentar la industria nacional y la alimentación sana, por lo que conectamos productores con nuestros clientes. En nuestra tienda vas a encontrar alimentos de alta calidad. Si tenés consultas, no lo dudes y ponete en contacto con nosotros.

0

TOP

X