Vinos Uruguayos
0

¿Sabías que los vinos uruguayos son una de las insignias de nuestro país? Uruguay no es solo conocido por sus playas, el mate y el chivito. Nuestro país posee tierras muy propicias para cultivar la vid, por lo que se han desarrollado viñedos a lo largo de los diferentes departamentos.

Hoy vas a aprender sobre el cultivo de la vid en Uruguay, las diferentes variedades que podés encontrar y dónde conseguirlas.

Breve historia de los vinos uruguayos

Los españoles fueron quienes introdujeron las primeras cepas. De hecho, nuestro cultivo de la vid es anterior a nuestra independencia, se remonta a cuando éramos conocidos como la Banda Oriental.

Las primeras producciones eran más que nada para el consumo familiar, así fue durante buena parte del siglo XVIII. Es probable que entre las primeras variedades que se trabajaron estuviera la moscatel.

En este contexto histórico es que se declara la independencia de nuestro país y ¡se crea nuestra primera Constitución! Este acontecimiento trajo como consecuencia un aumento en la cantidad de viñedos y finalmente en el 1870 esta actividad fue tomando un carácter comercial y viabilidad. Don Pascual Harriague (tal vez este nombre te suene un poco) trajo las plantas de tannat desde la provincia de Entre Ríos.

A partir de este momento, la vitivinicultura fue creciendo y quedando sellada en el Uruguay para formar parte de nuestra identidad como país.

Cepas de vinos uruguayos más populares

Como ya te contamos, los uruguayos poseemos un clima templado, que propicia la industria de la vitivinicultura. Por esto, muchas cepas se han cultivado en nuestro país. Si bien hay muchas, Uruguay se caracteriza por algunas. Estas son algunas de las variedades más populares según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

Variedades tintas

Para empezar con las tintas, es necesario nombrar nuestro emblema: el tannat. Gracias a ella, nuestro país ha sido reconocido mundialmente como productor de vino y nos ha dado varios premios internacionales. Don Pascual Harriague la trajo desde el sudoeste de Francia. Hoy en día, Uruguay supera ampliamente a Francia en producción de tannat.

Otro de nuestro vinos uruguayos famosos es el cabernet sauvignon. ¿Sabías que esta es la cepa más conocida de los tintos? Esto se debe a su color, su aroma y sus sabores equilibrados. Los catadores con algo más de experiencia pueden sentir toques de pimienta en este vino.

Ya que mencionamos el tannat y el cabernet sauvignon, no podemos dejar de hablar del merlot. Es originario de Burdeos y tiene un color intenso. Esta es la segunda variedad más popular dentro de los vinos tintos después del carbernet sauvignon.

Variedades blancas

Ya conocés tres de las muchas variedades tintas de las más populares en Uruguay, ahora nos toca hablar de vinos uruguayos blancos.
De la primera que vamos a hablar es el sauvignon blanc. Es uno de los más solicitados dentro de su tipo y tiene aromas intensos. Si la uva se cosecha en el momento adecuado, dará como resultado vinos cítricos.

Después de esta uva, podemos hablar del chardonnay, ¿te suena este nombre? Tal vez porque es uno de los más usados para acompañar comidas con carnes blancas como el pescado. Es originario de Borgoña y existen diferentes ejemplares que van desde suaves hasta más complejos con dejos de vainilla y miel.

Por último, dentro de los vinos uruguayos, queremos que conozcas el viognier. Al igual que la mayoría de las cepas que ya nombramos, esta variedad proviene de Francia, más concretamente del valle de Ródano. En ella vas a encontrar una elaboración delicada y un sabor muy peculiar.

Dónde conseguir vinos uruguayos

La gran pregunta ahora es dónde podés adquirir vinos uruguayos de elaboración cuidada.

Actualmente, muchos supermercados los venden, pero si les prestás atención, vas a ver que no suelen estar almacenados en las condiciones más óptimas para conservar el sabor.

Si querés un buen vino que no solo sea de producción nacional sino que también esté bien conservado, podés adquirirlo a través de nuestra tienda en Sabor a Campo. En Sabor a Campo nos preocupamos por los productos que vendemos y por el cliente. No dudes en que aquí vas a encontrar lo que necesitás. Además, vas a estar fomentando la elaboración nacional.

https://saboracampo.com/categoria-producto/bodega/vinos/

0

TOP

X